Todo lo dicho en este blog por parte del autor se somete al juicio de la Santa Iglesia Católica Apostólica y Romana a la que considera Madre y Maestra.


Para los recien llegados al blog leer antes la Introducción al mismo.

Luego podrán leer un resumen de todo lo publicado aquí

Ultimos añadidos 29 de Enero de 2010

lunes, 1 de febrero de 2010

Cana Fides

Canam  autem Fidem  dixit, vel  quod  in canis  hominibus  invenitur, vel  quod  ei albo  panno  involuta  manu  sacrificatur, per  quod  ostenditur  fidem debere  esse  secretam: unde  et Horatius  “et albo  rara  Fides  colit velata  panno”
Maurus Servius Honoratus, In Vergilii carmina comentarii.

Cana Fides es el lema elegido por monseñor Borgongini para su escudo. Preguntábamos en qué autor clásico se encontraba y qué significaba. Pues bien, el autor es Virgilio. El gran Publio Virgilio Marón de quien Dante se hiciera acompañar en su viaje por los infiernos y el purgatorio. Y aparece en la Eneida, el poema nacional romano por antonomasia.

Allí leemos en el libro primero lo siguiente:

cana Fides, et Vesta, Remo cum fratre Quirinus, iura dabunt

Con lo cual Virgilio nos muestra los cuatro grande elementos de la antigua religión romana sobre los que se fundó Roma: la diosa Vesta, Rómulo y Remo y algo que podríamos entender como una lealtad venerable por ser la de los antiguos. Algo que en el lenguaje popular de hoy adopta la forma de "la fe de nuestros mayores", pero que en la Roma en que se escribe la Eneida es venerada como deidad propia. La diosa Fides es la diosa de la confianza y la lealtad y cuyo culto fue introducido por el rey Numa, el sucesor de Rómulo y Remo. Así entendieron muchos en cana fides la vieja leatad con la cual se juraría mantener la fidelidad a los pactos y tratados hechos y que adopta una forma pública cuando el  culto a Fides pasa a ser senatorial.  Esto va  unido a la confianza en el otro y sobre todo en Roma. Vieja lealtad es como la  suelen recoger los diccionarios.

Como quiera que sea hay mucho que cortar en cana fides, pues cana es usado muchas veces como un sobrenombre de Vesta, lo que nos llevaría a una imagen de la venerable diosa madre del fuego como la deidad primordial del panteón romano primigenio y de la cual se separó a la diosa Fides. Algo que debe ser muy antiguo.
Por tanto decir lo que significa exactamente es complicado. Yo opto porque monseñor quería dar a entender que lo que le alienta es la vieja lealtad romana tanto como la fe de sus mayores. Llenando con el sentido cristiano de fides lo que es la fides romana que se mostraría en fidelidad a Dios y a su Iglesia no sólo en la profesión de fe sino en todas las cosas prometidas. 



Y ahora me pregunto una cosa: en el tiempo en que Roma es visitada por San Pablo, el término FIDES debía estar muy en uso. De hecho llenaba la vida de Roma con sentidos propios y tan técnicos como fides exercitum. Sabemos también por el discurso del Aerópago que San Pablo hasta llegó a citar a poetas paganos en sus predicaciones porque debían ser muy populares ¿Pensamos en esto cuando vemos que donde más veces aparece el término fé en la Biblia es en la carta de San Pablo a los romanos? ¿Hemos pensado que todos los sentidos que adopta el término fe en el Nuevo Testamento no son sino reflejo de los sentidos populares que entonces tenía, incluido el religioso? ¿Hasta que punto la plenitud de los tiempos (término usado por San Pablo en sus cartas) en los cuales nació y nos redimió el Mesías abarca en lo temporal ese necesario marco vital romano de una cultura estable y global hasta cierto punto para poder afianzar la obra de la evangelizacion? Sin duda hay cierta relación entre la Paz de Cristo y la Pax Romana y la plenitud de los tiempos de San Pablo y el advenimiento de los tiempos de Roma. Una relación que se observa si se leen estos versos de la Eneida y sobre todo en el verso inmediatamente anterior al que nos menciona la cana fides con el sentido que todo cristiano ha de tener de la Divina Providencia:

 nascetur pulchra Troianus origine Caesar,
imperium Oceano, famam qui terminet astris,
Iulius, a magno demissum nomen Iulo.
hunc tu olim caelo spoliis Orientis onustum   
accipies secura; vocabitur hic quoque votis.
aspera tum positis mitescent saecula bellis:
cana Fides et Vesta, Remo cum fratre Quirinus
iura dabunt; dirae ferro et compagibus artis
claudentur Belli portae; Furor impius intus
saeva sedens super arma et centum vinctus aënis
post tergum nodis fremet horridus ore cruento.
 
(Os añado la traducción tomada de aquí para que no os perdais el hilo)

Nacerá troyano César, de limpio origen, que el imperio
ha de llevar hasta el Océano y su fama a los astros,
Julio, con nombre que le viene del gran Julo.
Lo acogerás, segura, tú en el cielo cuando llegue cargado
con los despojos de oriente; también él será invocado con votos.
Con el fin de las guerras más suave se hará el áspero siglo:
la canosa Lealtad, y
Vesta y Quirino con su hermano Remo
darán sus leyes, y serán cerradas las sanguinarias puertas de la Guerra
con trancas reforzadas y con hierro; dentro, impío, el Furor
sentado sobre sus armas crueles y atado con cien nudos
de cadenas a la espalda rugirá erizado con su boca de sangre.

Pero eso de porqué algunos cristianos consideraron a Vrigilio como profetizando a Cristo y como tal podría hasta ser elegido para lemas episcopales es otro tema ¿o no?



Un saludo en la Paz de Cristo.
M+D



9 comentarios:

  1. Realmente esto no es un comentario a esta entrada, pero al ser la más reciente me parece el mejor sitio para hacer una sugerencia:
    Aún no he podido leer todo lo que aparece en el blog, pero sí he visto que en ciertas entradas, cuando citas una fuente, la letra que sale es excesivamente pequeña, lo cual hace incómoda la lectura, más aún dado que son citas largas. ¿No podrías solucionar este detalle? Así mejoraría el aspecto del blog. Por otra parte, si dieses la posibilidad de hacerse 'Seguidor' sería más sencillo estar al día de las novedades que publicas y de otros comentarios.
    Muchas gracias y enhorabuena por tu trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el consejo. Voy a ver si podemos mejorarlo.

    ResponderEliminar
  3. ¿No se te hace dificil creer en algo sobre lo cual no tienes ninguna certeza? Si en la biblia dijera que lloveran piedras ¿Lo creerias a ojos cerrados? No eres distinto a los que creen en supersticiones. Creer en algo que no se puede ver, pero se "siente".

    ResponderEliminar
  4. Miles no nos dejes en vilo, que te estás colgando!. Y ¿para cuando un blog de propósito general?... Un saludo en la Paz de Cristo.

    ResponderEliminar
  5. Sanafabich, no tienes ni la menor ideo de lo que dices, si tan solo conocieras le fé Católic o al menos conocieras a Miles, no mostrarías ese tipo de prejuicios en este lugar.

    Mira que tener a Miles por ignorante.......

    ResponderEliminar
  6. Invito a todos a tener paciencia (a partir del miércoles desarrollaremos el blog a diario) y sobre todo a los que buscan "certezas" a aguantar el desarrollo del tema. También Dios pensó en ellos al revelarse a los hombres. Mi consejo es que se tomen el blog como un documental y que luego juzguen. Verán que sorpresas depara el texto sagrado cuando avancemos.

    Muestren los ateos sus altos conocimientos para comprender lo que se encierra en el libro de Daniel y puede ser desvelado según una ciencia: la criptografía o refutar lo que mostremos en el blog. Pero no sean tan irracionales como para mostrar un studium corrupto apriori. Eso no es humano.

    Dixit insipiens in corde suo non est Deus corrupti sunt et abominabiles facti sunt in studiis suis (Ps 14, 1)

    ResponderEliminar
  7. Estimado Miles:

    Solo nos faltaba que entre los más mendaces cretinos que acostumbran a inundar la blogosfera con sus simpáticas ocurrencias, aparezcas ahora tú a dar lecciones de lo que ignoras por completo.

    ResponderEliminar
  8. Te invito a que sigas el blog de grupo de google en el que encontrarás abundante información.

    Un saludo.


    Rovirosa

    ResponderEliminar
  9. Como veo que no pareces dedicarle mucho tiempo a este blog aprovecharé para recomendar la lectura de un blog de información y crítica de catholic.net.

    La dirección es ésta:

    http://catholicnetforos.blogspot.com/

    P.D: Para cuando le eches un vistazo a este comentario ya te explicará Lucrecia como va lo de las arañas y demás.

    Un saludo, hermano Miles.

    ResponderEliminar

¡Gracias por visitarnos!