Todo lo dicho en este blog por parte del autor se somete al juicio de la Santa Iglesia Católica Apostólica y Romana a la que considera Madre y Maestra.


Para los recien llegados al blog leer antes la Introducción al mismo.

Luego podrán leer un resumen de todo lo publicado aquí

Ultimos añadidos 29 de Enero de 2010

lunes, 25 de enero de 2010

Acerca de la criptografía y otras cosas raras

 ...ubi post verbum et interponitur cifra quaedam significans Confessoris. At rasa videtur littera ubi cifra est, et ut puto M., quae Martyris dicebat, quia locus angustus totum verbum Confessoris scribi minime patiebatur. Cifram appositam dixerim ab aliquo qui S. Zenonem confessorem putabat. 

Franciscus Bonacchi, De Sermonibus S. Zenonis

La criptografía es el arte de cifrar y descifrar información mediante técnicas especiales y se emplea frecuentemente para permitir un intercambio de mensajes que sólo puedan ser leídos por personas a las que van dirigidos y que poseen los medios para descifrarlos. Más ampliamente podemos entender por criptografía toda la ciencia que abarca este arte y todo aquello que lo complementa como el criptoanálisis. La RAE no recoge la palabra criptología, pero algunos gustan de usarla para distinguir la criptografía tomada como ciencia de la criptografía en el estricto sentido de técnica.

La historia de la criptografía es tan antigua como la necesidad del hombre de pasar comunicación a otros sin que otros puedan entenderla. Esto nos hace pensar que seguramente es tan antigua como la guerra, donde la salvaguarda de las comunicaciones en caso de ser interceptadas por el enemigo es esencial y podríamos decir que en todo grupo humano donde se da cierta organización seguramente aparece la criptografía como un medio de mantener una información restringida sólo para parte de ese grupo.


Quizás resulte más obvio entender su antiguedad si pensamos que el lenguaje es en cierto modo una especie de cifra mental donde si no sabemos las reglas y significados de las palabras no podremos entender nada de lo que se nos comunica por otro.

No es mi propósito extenderme aquí por la historia y técnicas de la criptografía, sino sólo abordarla generalmente para partir de una base común que nos será necesaria más adelante.


Por ahora hemos de saber que la criptografía se ha convertido en un medio esencial de nuestras vidas en un mundo lleno de comunicaciones a todo nivel y en particular de este cyberespacio en el que estamos ahora. En caontraposición a este mundo la sencillez de la criptografía clásica basada en la cifra de substitución y transposición resalta como un incubable en medio de un salón lleno de material informático.


Si quieren ampliar sus conocimientos de criptografía con rapidez, sencillez y calidad les aconsejo el siguiente libro de Simon Singh que es muy completo:


Los Códigos secretos

El libro presenta no sólo una historia de la criptografía (ciencia de la ocultación del contenido de un mensaje) y, por lo tanto, del criptoanálisis (método para recuperarlo) sino una descripción de su evolución desde la primeras codificaciones conocidas hasta los albores de la criptografía cuántica y sus perspectivas.


La elaboración de un mensaje entre dos seres tiene una componente de comunicación y una, no menos importante, de privacidad. Desde el mensaje entre dos enamorados hasta la comunicación entre dos unidades militares amigas separadas en el campo de batalla (o dos brockers en plena orgía bolsística), se nos pueden ocurrir millones de razones para que un mensaje sea sólo conocido por emisor y receptor, y para que multitud de ajenos deseen descifrarlo. Dos indios navajos pueden, en un zoco, diseñar en voz alta una estrategia de regateo que el vendedor árabe no tendrá tiempo de contraatacar.


La historia de este proceso iniciado en lo político y militar en la guerra de las Galias de César (citado en un tratado de Valerio Probo) con las llamadas cifras de sustitución es una historia dialéctica: se descubre un cifrado que es útil hasta que se descubre el método de descifrado correspondiente que, a su vez, genera un cifrado mejor y así sucesivamente. Singh nos habla de la cifra de Vignole, la máquina Enigma y su impresionante entramado de espionaje y contraespionaje en la segunda guerra mundial, la interpretación del Lineal B por Ventris y Chadwick como griego antiguo y el actual enigma del Lineal A, la clave RSA y las comunicaciones bancarias y de la red de redes...


Se trata de un libro de divulgación, para no especialistas, pero no trivial. A veces directamente, a veces con apéndices, el sustrato matemático queda patente y por encima de todo una idea que ojalá haya trascendido tras el irregular Año Mundial de las Matemáticas: en muchos momentos de la historia el matemático es el científico adecuado para resolver el problema. Los servicios secretos ingleses se aperciben que lo que los lingüistas y los psicólogos son incapaces de resolver lo hacen los matemáticos con su lenguaje (las matemáticas como lenguaje de la ciencia). Turing es un ejemplo.


No olvida Singh las cuestiones éticas y legales del tema y aporta un buen número de lecturas adicionales e incluso páginas web donde el lector inquieto podrá saciar su sed de saber; con un pero: el quid de la cuestión es el secreto. Lo que se descubra hoy no se podrá conocer públicamente hasta que sea anecdótico su conocimiento y fuera de toda actualidad. ¿Se puede uno imaginar a un colega que descubra un resultado determinante en su disciplina y que lejos de correr a publicarlo tenga que morderse la, lengua y contentarse con saber que quizás esté siendo aplicado?


Autor: Simon Singh


Editorial: Debate


ISBN: 84-8306-278-X

Ahora que lo pienso no les he hablado de las cosas raras. Bueno no se preocupen, ya vendrán. Nos espera algo fascinante dentro del más fascinante de los libros: La Biblia.

Un saludo en la Paz de Cristo
M+D






No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por visitarnos!